El mercado laboral actual está lejos de ser el mismo al del año pasado. Indudablemente la pandemia de la enfermedad covid-19 ayudó a acelerar el proceso de transformación digital que venía desarrollándose en los últimos años. 

En consecuencia, la popularidad de una nueva lista de actividades profesionales tomó impulso y ahora, a comienzos del 2021, notamos el aumento en la demanda de algunos roles. ¡Exploremos cuáles son y su relevancia en el nuevo mercado laboral! 

Software Engineer 

La constante necesidad de nuevo software, aplicaciones móviles y productos digitales innovadores, el crecimiento acelerado de la tecnología y el aumento en la complejidad de los proyectos de desarrollo, hace que la demanda de profesionales especializados en ingeniería de software continúe aumentando. 

Algunos de los roles especializados más populares dentro de esta disciplina son Ingeniería Full Stack, Desarrollo Front End, Desarrollo Web, Desarrollo de videojuegos

Project Manager 

A medida que más y más empresas reconocen el impacto de una buena gestión de proyectos en el éxito de la organización, la necesidad de Project Managers calificados se hace más evidente en una amplia variedad de industrias. 

Aunque es un rol más común en tecnología, las industrias de servicios empresariales, petrolera, financiera, manufacturera, de construcción y de servicios públicos alrededor del mundo que empiezan a adoptar el trabajo por objetivos, también comienzan a incorporar este perfil en sus equipos de trabajo. 

Digital Marketing Specialist

Aquellas empresas que no tenían una presencia online antes del 2020, con seguridad ahora están esforzándose por posicionarse en el mundo digital y promover sus productos y servicios en línea

Los roles especializados en marketing digital tienen el objetivo de diseñar una estrategia y planificar las tareas necesarias para atraer nuevos potenciales leads, aumentar las conversiones, fidelizar clientes y evaluar el rendimiento general a través del análisis de indicadores clave de desempeño (KPIs).

Algunos roles que están creciendo en popularidad rápidamente dentro del mundo del marketing digital son los de Growth Hacker, Social Media Manager, Especialista en SEO y Especialista en Inbound Marketing

Data Scientist

La ciencia de datos es un área de gran proyección y lo era incluso antes de la llegada de la pandemia. Abarca los procesos de análisis de datos y gestión de información en compañías de diversos rubros.  

Cada vez más, las organizaciones dependen del análisis de datos para ganar una ventaja competitiva en el mercado lo que potencia la necesidad de contar con personas en el equipo que puedan clasificar e interpretar datos y transformarlos en información valiosa

Los roles más demandados son Data Scientist, Data Science Specialist, Data Analyst y Business Analyst.

E-Commerce Manager 

Durante el 2020 el comercio electrónico experimentó un crecimiento acelerado. Esto no resulta sorprendente en un año en el que, alrededor del mundo, todos nos apoyamos en el internet para hacer todo tipo de cosas: desde buscar entretenimiento hasta hacer las compras. 

Las limitaciones al comercio presencial impulsó a los comerciantes, distribuidores y empresas de logística a incorporar todo tipo de roles especializados como Administradores de E-commerce pero también algunos cargos más operativos como Transportistas, Administradores de Cadena de Suministro, Especialistas en Servicios de Atención al Cliente y Personal Shoppers.

Profesionales de UX/UI

Hace mucho tiempo que las compañías identificaron que para mantenerse competitivas, debían cambiar el foco hacia los usuarios y ofrecerles experiencias positivas. Así, la popularidad del diseño de experiencias (UX Design) e interfaces de usuario (UI Design) no es ninguna novedad. 

El crecimiento sostenido de las disciplinas de UX/UI se explica por sí mismo al analizar estadísticas como estas: 

  • Desde enero 2021 hay 1.83 sitios web activos en internet. 
  • Durante 2020 se descargaron 218 billones de aplicaciones a nivel mundial. 
  • En octubre 2020, se determinó que el 59% de la población mundial son usuarios activos de internet. 

Además, entre 2019 y 2020 las contrataciones de perfiles profesionales relacionados con UX/UI como UX Designers, UX Researchers, Product Designers y UI Designers se incrementaron en un 20%. Es de esperar que esta tendencia continúe. 

 

¿Quieres empezar a buscar trabajo? ¡Entra a Konzerta y completa tu currículum! Miles de empresas están esperando tu talento.