Los cambios experimentados durante el último año en el mercado laboral, han llevado a muchas empresas a darle la bienvenida a la transformación digital, adoptar modelos de trabajo remoto o mixto y a comprender la importancia de que los miembros de su equipo dispongan y dominen algunas herramientas digitales.

Es de esperar que esta tendencia siga creciendo a la hora de captar nuevos talentos y no es de extrañar que los profesionales con conocimientos y habilidades tecnológicas se encuentren, actualmente, entre los más demandados. En esta nota, te contamos qué conocimientos son clave para este 2021, ¡presta atención!

Metodologías ágiles

Una de las metodologías ágiles más conocidas es Scrum. Esta forma de gestionar proyectos se caracteriza por el uso de ciclos de desarrollo cortos, llamados “sprints”, para lograr una mejora continua en el desarrollo de un producto o servicio. Scrum trae beneficios como acortar los tiempos de producción, mejorar la forma de asignar recursos y responsabilidades e incluso aumentar la productividad de un equipo

En un contexto de trabajo digital, las metodologías ágiles se adaptan perfectamente a la necesidad transformar y agilizar la forma de gestionar los proyectos

Es por eso que muchas empresas, no solo de tecnología, empezaron a incorporar nuevos roles en sus equipos, como Scrum Master, Project Manager, Product Owner o Agile Coach. Lo que sugiere la posibilidad de una nueva trayectoria profesional para muchas personas.

Pero más allá de estos roles, los empleadores y reclutadores también valoran las habilidades blandas detrás de ellos. Habilidades como la creatividad, colaboración, adaptabilidad y capacidad de gestión del tiempo son cruciales dentro de un equipo ágil de alto rendimiento. 

Gestión online de proyectos 

La gestión de proyectos ayuda a los equipos a organizar un proyecto en un conjunto de tareas, realizar un seguimiento de las mismas y ejecutar el trabajo a tiempo y utilizar los recursos disponibles de la manera más eficiente posible.  

A medida que las organizaciones se mueven hacia un trabajo más colaborativo, remoto y basado en objetivos, la popularidad de roles como el de Project Manager crece, y más empresas de diferentes sectores comprenden el impacto que una buena gestión de proyectos puede tener en la organización. 

Las herramientas digitales de gestión de proyectos permiten organizar cada detalle del trabajo en un solo lugar, intercambiar comentarios, demostrar el progreso y colaborar de una manera más dinámica y eficaz. Por eso, ¡dominar estas herramientas comienza a ser una capacidad fundamental en el 2021! Puedes aprender a usar plataformas como Jira, Asana, Notion o Trello, que permiten el trabajo en equipo. 

UX/UI

La popularidad del UX/UI,, en la última década es indudable. Por ende, es fácil predecir que las disciplinas de este tipo continuarán siendo de alta demanda durante este año. 

Pero, ¿qué es UX/UI? y ¿cuáles otras disciplinas y habilidades pueden ser imprescindibles para el mercado laboral este 2021? 

UX (User Experience en inglés) refiere a la experiencia del usuario, es decir, lo que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Por otra parte, UI (User Interface en inglés) se refiere a las características del espacio o interfaz que le permite a un usuario interactuar con un producto o servicio. 

Dentro del diseño, la experiencia de usuario y la interfaz de usuario hay distintas disciplinas que están ganando popularidad y son necesarios dentro de diversos proyectos y no exclusivamente de diseño: 

    • UX Researcher: El profesional a cargo de conocer a los usuarios, reconocer quiénes son, cómo se comportan y cuáles son sus necesidades. 
    • Arquitecto de información: Su trabajo implica la definición y la organización del contenido y un flujo claro de navegación para que el usuario pueda entender el producto o servicio. 
    • UI Designer: El encargado de esquematizar cada una de las pantallas o páginas de una interfaz con las cuales debe interactuar un usuario. 
    • UX Designer: Profesional encargado de diseñar la experiencia que los usuarios tendrán al interactuar con un producto o servicio. 
    • Visual Designer: Son responsables de cada una de las vistas de un producto asegurándose que sea atractiva al usuario.
    • Interaction Designer: Es el encargado de garantizar que la interacción entre las personas y el producto o servicio sea fácil. 
    • Content Strategist/UX Writer: Responsables de que la comunicación con el usuario sea comprensible y efectiva. 

Algunas habilidades blandas asociadas a estas disciplinas como la curiosidad, empatía, comunicación, colaboración, adaptabilidad son altamente valoradas en el contexto laboral actual. 

Capacidad de liderazgo

Aquellas personas con aptitudes para el liderazgo cuentan con la capacidad de inspirar a otros, apoyarlos y guiar al equipo al éxito. Por eso, es una habilidad particularmente valorada entre potenciales candidatos. 

Estas personas cuentan, además, con habilidades valiosas para las organizaciones como una actitud positiva, la capacidad de tomar de decisiones rápidas y efectivas, habilidades para la resolución de conflictos y una aptitud para la automotivación y para motivar a los demás. 

La capacidad de liderazgo es una de las principales habilidades blandas. Por lo tanto, ¡no tengas miedo de mostrar cómo has motivado o influido positivamente en otros para lograr un proyecto exitoso!

 

¿Has incluido alguna de estas habilidades o conocimientos en tu currículum? ¡Hazlo y comienza a buscar trabajo!