Llegó ese momento en el que el reclutador te pregunta cuáles son tus mayores logros. Esta es una de las preguntas que suele generar más nerviosismo en una entrevista laboral, pero también es una de las más comunes. 

En general, el objetivo de este tipo de preguntas es evaluar qué valor puedes aportar a la organización, pero también, y no menos importante, tus habilidades comunicativas

La dificultad para formular una respuesta que satisfaga a tu entrevistador radica en que, por una parte, debes hacer una autoevaluación de tu desempeño tanto laboral como académico y, por la otra, necesitas saber cómo relatar eficazmente tus resultados

A continuación te damos una serie de consejos para contar tus logros laborales y académicos en una entrevista de trabajo

Usa el poder del storytelling

Seguramente has escuchado el término storytelling con frecuencia. Esta técnica es una tendencia no tan nueva en el Marketing. Pero, ¿qué es realmente? 

Básicamente, storytelling significa contar historias, ¡algo característico de nuestra humanidad! Sin embargo, más específicamente, nos referimos a la técnica empleada para crear una narrativa fascinante y así comunicar hechos, información o conocimientos. 

Te contamos cómo aplicar el storytelling para contar tus logros laborales y académicos y destacarte entre los demás candidatos: 

  • Prepárate con anticipación. Improvisar no es una opción. 
  • Elige un par de historias reales y adecuadas al rol y la organización de tu interés. 
  • Asegúrate de aportar detalles clave que sirvan para situar a tu interlocutor en contexto. 
  • Evita perderte en el relato. No pierdas de vista el objetivo y mantente consciente de la duración. 
  • Si las situaciones que elegiste narrar involucran a otras personas, asegúrate de mantener el foco sobre ti

Menciona tus antecedentes educativos

Una de las mejores maneras de comunicarle al reclutador que estás preparado para el trabajo es detallar tu formación.

Además de mencionar tu educación formal, también es importante que puedas conectar y relacionar todos los logros educativos que hayas alcanzado, por ejemplo, en cursos,  actividades extracurriculares o aquellas habilidades que aprendiste a dominar de manera autodidacta. 

Te recomendamos pensar en situaciones en las que lograste el éxito utilizando habilidades que puedan ser transferibles a la posición para la que estás aplicando. Por ejemplo, si te especializaste en un área que no está tan relacionada con la oferta laboral, describe cómo alguna de las habilidades que desarrollaste puede ayudarte a cumplir con tus tareas en este rol. 

Relaciona tus logros académicos con los laborales

Otra manera de abordar la pregunta “¿cuáles son tus mayores logros?” es establecer una relación clara y directa entre tus logros académicos y tus experiencias laborales previas. 

Haz una lista de los conocimientos que adquiriste o las habilidades que desarrollaste en tu carrera de grado o en tu postgrado que hayan sido de utilidad en tu trabajo anterior. Puedes, por ejemplo, contar con detalle una situación laboral desafiante que afrontaste y cómo tu formación académica impacto en la solución que encontrarte para resolver el problema. 

Ofrece datos concretos 

¿Tu desempeño en tu trabajo anterior tuvo un impacto positivo y medible en tu área y en la organización? Es importante que incluyas estos datos en tu entrevista. De esta manera le darás soporte a tu relato y ayudarás a tu entrevistador a determinar qué puedes aportar a la organización. 

Algunos ejemplos de datos concretos que puedes incluir compartir en tu entrevista son: cantidad de clientes adquiridos, aumento de ingresos por ventas, porcentaje de reducción de costos, porcentaje de retención de clientes, etc. 

 

¿Quieres empezar a buscar trabajo? ¡Entra a Konzerta y completa tu currículum! Miles de empresas están esperando tu talento.