Oficial de Tesorería

Confidencial

Lugar de Trabajo:

Publicado:

Publicado hace 17 días

Salario

No especificado

Tipo de puesto:





Scotiabank proporciona productos financieros innovadores y servicios a individuos, pequeñas y medianas empresas, y corporaciones alrededor del mundo. Scotiabank fue fundado en 1832 en Halifax, Nueva Escocia y es una de las principales instituciones financieras de Norteamerica. Scotiabank es el banco canadiense con mayor presencia internacional y brinda servicios a cerca de 19millones de clientes en más de 55 países del mundo, en América, El Caribe, Europa y Asia. Los empleados de Scotiabank y de sus empresas afiliadas, que suman más de 81,000, trabajan siempre con empeño para establecer sólidas relaciones con los clientes y satisfacer sus necesidades específicas.


Establecido en 1974, Scotiabank es el único banco canadiense que opera en Panamá. Hoy en día es un banco orientado tanto a la Banca Personal, como a la Banca Comercial, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios acordes a los requerimientos del mercado. Centroamérica, Sudamérica y El Caribe The Bank of Nova Scotia y sus afiliados son los principales abastecedores de servicios financieros en la región, ofreciendo una gama completa de servicios bancarios personales y servicios comerciales selectos. El banco más internacional de Canadá Scotiabank es el banco canadiense con mayor presencia internacional: tiene más de 2000 sucursales y oficinas en 55 países, y opera en todo el mundo desde hace más de un siglo.



.




Contribuye al éxito general del departamento de Tesorería en Panamá para The Bank of Nova Scotia, Sucursal Panamá,
garantizando que los objetivos, planes e iniciativas individuales específicas se lleven a cabo o se cumplan en apoyo a las
estrategias y objetivos de negocios del equipo. Garantiza que todas las actividades realizadas se desarrollen de
conformidad con las normas, políticas y procedimientos internos vigentes velando en todo momento por el NIM de la
entidad, así como administrando de forma eficiente la liquidez, fondeo y la gestión entre activos y pasivos del balance y
apegándose al marco de apetito de riesgo del banco.


El involucrado implementará y mantendrá los sistemas y/o procedimientos internos de medición de la gestión de Activos
y Pasivos (ALM), manejando la recolección de data y la presentación de informes para permitir evaluaciones de ALM,
conforme se requiera o se le indique. El involucrado también se cerciorará que todo riesgo que resulte de las actividades
de ALM sean totalmente entendidas, medidas, analizadas y reportadas al Gerente Senior en forma regular.


El involucrado monitoreará pro-activamente las posiciones, elevando cualquier problema o inquietudes, según corresponda.
De igual forma es responsable que la operativa que se realiza diariamente se haga en apego al marco de apetito de
riesgo y lo establecido en la regulación local e internamente en torno a la administración de activos y pasivos y a la
Tesorería.



Promueve una cultura centrada en el cliente a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las
amplias relaciones del Banco, así como sus sistemas y conocimientos.



Ejecuta con la debida supervisión, la estrategia determinada por el ALCO en torno a la gestión de activos y
pasivos, liquidez y fondeo.



Conjuntamente con el Gerente de Operaciones y Gerente Senior de Tesorería, revisa y evalúa la estrategia
en términos de liquidez y fondeo y brinda soporte al área de negocios de forma oportuna y cuidando en todo
momento el margen financiero del banco, la rentabilidad de este y el Marco de apetito de riesgo.


Ejecuta las operaciones diarias de la Tesorería local y cuida que estas se realicen en apego a los límites
establecidos y de acuerdo a las mejores prácticas y análisis para mantener una adecuada liquidez,
diversificación de fuentes de fondeo y un adecuado margen financiero.



Vigila que los indicadores de riesgos de liquidez, riesgo de mercado y riesgo estructural de tasa de interés
se mantengan en niveles adecuados.



Conjuntamente con el área de riesgos y finanzas revisa que los indicadores e información crítica este calibrada y actualizada a fin de tener una adecuada toma de decisiones.



Responde en conjunto con el equipo y bajo la debida supervisión, las auditorías practicadas a la Tesorería. En todo momento está en contacto con los demás miembros del equipo a fin de recibir consejo y asesoramiento en torno a la adecuada gestión de la liquidez y fondeo.



Identifica fuentes alternas de fondeo.



Ejecuta los planes de contingencia de fondeo u otros cambios de acuerdo a lo dispuesto por el Comité ALCO


Desarrolla políticas procedimientos y metodologías junto con el área de riesgos a fin de robustecer la gestión de la Tesorería y tener una directriz formal.



Responde con la debida supervisión a los requerimientos de auditoría interna, del regulador local y de Casa Matriz.



Realiza operaciones de FX y/o autorizaciones de spread de tasas de acuerdo a lo determinado por los límites internos cuidando en todo momento el margen financiero de la entidad.



Realiza y/o supervisa la generación de reportes requeridos por casa matriz, por la Tesorería local y por el ALCO de forma periódica.



Se apega a los límites establecidos en los dealer letters correspondientes.



Realiza las operaciones diarias y los reportes requeridos con cierta regularidad con la debida supervisión.



Realiza las operaciones diarias con Banco Nacional de Panamá (Gestión de liquidez y Cámara de Compensación), proyecta y recibe Vo.Bo. sobre las perspectivas de liquidez regulatoria por parte de sus supervisores, realiza la actualización de tasas, operaciones con bancos, así como otros reportes que se presentan en el ALCO y/o que son requeridos por Casa Matriz.



Comprende la cultura de riesgo del Banco y cómo debe considerarse el apetito de riesgo en las actividades y decisiones diarias.



Realiza activamente operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el Marco de Gestión del Riesgo Operacional, el Marco de Gestión de
Riesgo del Incumplimiento Reglamentario, el Manual Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y las Pautas para la Conducta en los Negocios.



Mantiene un proceso integral de gestión de los riesgos que surgen en la relación que tenga o pueda tener con proveedores de bienes y servicios, así como realizar la debida diligencia requerida para los proveedores con los que tenga o pueda tener relación según lo estipulado en las políticas.



. Requisitos:




Educación / Experiencia / Otra información



  • Conocimiento en cambio de moneda extranjera, fondeo e inversión y actividades de compra/venta obtenido a través de entrenamiento formal y/o experiencia laboral.

  • Conocimiento de los mercados financieros locales e internacionales y del ambiente económico,social, político, de negocio y de tendencias competitivas.

  • Conocimientos en torno a la gestión de todos los tipos de riesgos involucrados en la gestión de la Tesorería, tales como: Riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo de inversiones, riesgos con operaciones derivadas, riesgo de crédito y contraparte y riesgo estructural de tasa de interés.

  • Conocimientos en la administración del fondeo y capacidad de análisis y toma de decisiones con la debida supervisión en las evaluaciones de operaciones activas y pasivas que representen rentabilidad para el banco, pero cuidando en todo momento el margen financiero y el marco de apetito de riesgo.

  • Conocimiento de política de valuación y análisis de riesgos y regulaciones aplicables a instrumentos financieros.

  • Clara comprensión de las operaciones del Banco y de las sucursales y procedimientos y valuación de riesgos según lo dispuesto en la legislación local, requisitos bancarios/regulaciones de la Junta Monetaria, y otra legislación que pueda afectar las operaciones del Banco y su rentabilidad.

  • Habilidades interpersonales, juicio profesional y tacto al tratar con las Sucursales, / Supervisores/Gerencia.

  • Habilidad para mantener relaciones de trabajo efectivas con los Supervisores a nivel local, la oficina de Banca Internacional y otros Supervisores de departamentos.

  • Conocimiento en el manejo de computadoras personales, programas de hojas de cálculo y programación estadística y financiera con el propósito de preparar análisis y entender el trabajo realizado de la unidad.

  • Destrezas de comunicación claras y concisas (habladas y escritas) para la comunicación día a día en los idiomas inglés/español.



. Beneficios:





El contenido de este aviso es de propiedad del anunciante. Los requisitos de la posición son definidos y administrados por el anunciante sin que Konzerta sea responsable por ello.
Salario bruto pretendido
B
Postularme
¡Te has postulado con éxito!