Lugar de Trabajo:

Publicado:

Publicado hace 10 días

Salario

No especificado

Tipo de puesto:

Área:

 

Propósito

Contribuye al éxito general del Departamento de Legal en Panamá, garantizando que los objetivos, planes e iniciativas individuales específicas se lleven a cabo o se cumplan en apoyo a las estrategias y objetivos de negocios del equipo. Garantiza que todas las actividades realizadas se desarrollen de conformidad con las normas, políticas y procedimientos internos vigentes. 

El Oficial de Servicios Legales tiene la función principal de asistir al Gerente Senior de Servicios Legales con la asesoría y servicios en materia legal que el Departamento le brinda al Banco. 

El Oficial de Servicios Legales debe elaborar, revisar y actualizar los contratos administrativos, bancarios y de productos del Banco y toda documentación legal requerida y utilizada por el Banco, así como atender consultas legales, asistir con reclamos de clientes presentados ante autoridades (Superintendencia de Bancos/Acodeco). 

Debe asegurar que el Banco, sus procedimientos y prácticas cumplan con la legislación y regulación local, con la finalidad de proteger la actividad, reputación e integridad del Banco.

Debe participar de los proyectos locales, de productos, y distintas iniciativas que se generen en el Departamento Legal.

  

Responsabilidades

 

Promueve una cultura centrada en el cliente a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del Banco, así como sus sistemas y conocimientos.  

Elabora y revisa contratos del Banco y documentación legal en general que el Banco requiera

Establece y revisa la documentación de sustento de los contratos y operaciones bancarias.

Elabora y/o revisa los contratos administrativos del Banco relacionados a sus proveedores, arrendamientos de locales para sucursales del Banco (real estate) y viviendas de colaboradores expatriados.

Revisa los contratos o documentación legal que las distintas áreas del banco requieran según se ha establecido. 

Mantiene registros y archivos actualizados de los reclamos, contratos de proveedores, arrendamientos de sucursales entre otros.

Atención de reclamos presentados por clientes ante la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO)

 Contesta en término, los reclamos y quejas presentados por clientes ante la SBP y ACODECO, respectivamente, con la información y aclaraciones que el negocio le brinde sobre el caso.

 Participa de audiencias, citaciones y/o representar al banco ante distintas autoridades (SBP, Acodeco, Municipio) entre otros.

 Lleva un registro y documentar los reclamos y quejas recibidas de autoridades y monitorear el status de los mismos.

Lleva un registro actualizado de la información corporativa del Banco y sus Subsidiaras

Colaboración en temas de Gobierno Corporativo

Asiste al Gerente Senior y/o Gerentes en asegurar el gobierno corporativo del Grupo Scotiabank

 

Litigios/Denuncias/Querellas:

Colabora en el seguimiento a los litigios contra el banco según solicitud del Gerente Senior y/o Gerentes Legales, asistiendo en el análisis del riesgo legal en conjunto con abogados externos

Coordina y participa de las reuniones con los abogados externos y da seguimiento al pago oportuno de las facturas legales por etapas y a los informes mensuales generados por las firmas

Prepara reportes a casa matriz relacionados con litigios, notifica a Cumplimiento nuevas demandas para informar al regulador bancario y asegura el cumplimiento de controles relacionados con la materia

Colabora con los procesos que el banco requiera interponer (denuncias o querellas) así como procesos de cualquier otro tipo.

Preparación de reportes/informes locales y casa matriz

Colabora en la confección de reportes locales (riesgos, finanzas, otros) y a presentar a casa matriz sobre distintas materias y previa explicación por parte del Gerente Senior y/o Gerente (litigation report, cds) según calendario definido en el departamento.

Asegura los registros para cada reporte

Participa en proyectos locales según requerimiento

Verifica que el Banco cumpla con la normativa bancaria y legislación local en general.

Brinda asesoría sobre temas legales que las distintas áreas del Banco requieran.

Trámites administrativos en entidades gubernamentales.

Revisa documentación legal en general.

Colabora con los procesos que el banco requiera interponer (denuncias o querellas) así como procesos de otro tipo.

Asiste al cliente interno mediante capacitaciones en sucursales, áreas, participación en kick off a fin de absolver consultas legales o esclarecer temas de índole legal.

Colabora de forma trimestral en la elaboración de información para el Comité Legal.

Se mantiene actualizado sobre la normativa bancaria y nacional vigente en Panamá así como de las políticas y procedimientos del banco..

Realiza activamente operaciones eficaces y eficientes en sus áreas respectivas, a la vez que garantiza la idoneidad, el cumplimiento y la eficacia de los controles de negocios diarios a fin de cumplir con las obligaciones destinadas a reducir el riesgo operacional, el riesgo de incumplimiento reglamentario, el riesgo de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y el riesgo de conducta, entre las que se incluyen las responsabilidades establecidas bajo el Marco de Gestión del Riesgo Operacional, el Marco de Gestión de Riesgo del Incumplimiento Reglamentario, el Manual Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y las Pautas para la Conducta en los Negocios.

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de este aviso es de propiedad del anunciante. Los requisitos de la posición son definidos y administrados por el anunciante sin que Konzerta sea responsable por ello.
Salario bruto pretendido
B
Postularme
¡Te has postulado con éxito!