Ingeniero Residente Almirante

Confidencial

Lugar de Trabajo:

Publicado:

Publicado hace 93 días

Salario

No especificado

Tipo de puesto:

La principal obligación y, en consecuencia, responsabilidad del Ingeniero residente es, como ya se ha dicho, finalizar con éxito el proyecto. 

Esta responsabilidad puede parecer un tanto vaga y sobre todo difícil de evaluar. A fin de matizarla se ha de recordar e insistir en los objetivos del proyecto. 

Para la Directiva de cualquier organización, finalizar con éxito el proyecto significa alcanzar los objetivos de PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIÓN y CALIDAD, debidamente armonizados. 

Desde el punto de vista práctico pueden existir otras responsabilidades del Ingeniero residente, de índole legal y nacidas del ordenamiento jurídico vigente, por el hecho de ser Ingeniero autor del proyecto o Director facultativo de las obras, con posibles repercusiones civiles, fiscales e incluso penales en determinados casos. 

Aceptar estas responsabilidades lleva aparejado disfrutar de la autoridad necesaria para hacer frente a ellas. 

Esta autoridad suele recibirla el Ingeniero residente por delegación y si no supera unos mínimos, compatibles con sus funciones y en consonancia con las responsabilidades anteriores, no puede hablarse de auténtica dirección de proyectos. 

La autoridad mínima que debe disponer un Ingeniero residente alcanzará los siguientes aspectos: 

1. Dirigir, planificar y controlar el proyecto, dentro del presupuesto y los plazos de entrega fijados previamente por la Gerencia de la empresa a la que pertenece. 

2. Definir las características básicas del proyecto y controlar la asignación de tareas a las personas responsables, ya sea bajo su control directo o el de las unidades u organizaciones que intervengan. 

3. Exigir la calidad de los trabajos asignados, dentro de los presupuestos y plazos aceptados por los responsables directos de su ejecución. 

4. Dirigir, en los trabajos correspondientes al proyecto y con independencia de su situación en el organigrama, a las personas responsables de cada tarea adscrita al mismo. 

5. Tomar las decisiones técnicas y económicas(Consultadas con la Gerencia) necesarias para el buen desarrollo de los trabajos. 

La autoridad del Ingeniero residente es de dos tipos, formal o legal, e informal o real. 

La formal o legal, deriva de la propia estructura de la organización: 

-- posición en la organización 

-- rango ejecutivo 

-- jerarquía 

-- poderes delegados 

Mientras que la informal o real es puramente personal y procede de: 

-- conocimientos técnicos 

-- capacidad negociadora 

-- organigrama informal 

-- experiencia 

-- prestigio personal 

-- relaciones humanas 

La autoridad efectiva es una combinación de las dos anteriores, siendo frecuentemente más importante su habilidad para desarrollar la autoridad real, que la autoridad legal que posea. 

La necesidad fundamental de autoridad en el Ingeniero residente es para poder controlar. Mientras mantenga el control, es que goza de la autoridad efectiva necesaria, con independencia de los medios que utilice para ello. 

 

El grado de autoridad concedido al Ingeniero residente puede ser distinto de un proyecto a otro, de una a otra organización e incluso de una a otra circunstancia dentro de la misma empresa. 

El contenido de este aviso es de propiedad del anunciante. Los requisitos de la posición son definidos y administrados por el anunciante sin que Konzerta sea responsable por ello.
La empresa dio por finalizado este aviso.
¡Te has postulado con éxito!